Ir al Inicio   Ir a Contáctenos
Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en Youtube


Novedades

COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL HORMIGÓN HIDRÁULICO

COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL HORMIGÓN HIDRÁULICO

Es una masa plástica moldeable a nuestro gusto, que lo utilizamos en la fabricación de zapatas, columnas, vigas, losas de entrepiso, losas de techos y cubiertas, construcción de puentes, pavimentos y estructuras en general, teniendo la propiedad de endurecer dentro y fuera del agua mediante el proceso químico del fraguado.

El hormigón hidráulico está constituido por aglomerante hidráulico, árido fino, árido grueso y agua.

El hormigón hidráulico se clasifica de la siguiente manera
 

Hormigón simple o en masa
 

Es un hormigón que se utiliza tal como sale de la hormigonera sin agregarle algo más y se utiliza para fabricar elementos que están sujetos únicamente a compresión tales como pavimentos y ciertos tipos de cimentaciones y muros de gravedad.

Hormigón ciclópeo
 

Es un hormigón al cual le introducimos rocas mayores de 10 cm, generalmente entre 10 y 30 cm. Este tipo de hormigón es más económico presenta menos retracción o encogimiento y lo utilizamos en ciertos tipos de cimentaciones y muros de contención y gravedad.

Hormigón armado
 

Es un hormigón al cual se le han introducido varillas de acero con el objetivo primordial que soporte esfuerzos de tracción aunque muchas veces deliberadamente se le introducen varillas para que soporte esfuerzos de compresión. Este tipo de vigas así fabricadas se les conoce como vigas reforzadas para compresión o vigas doblemente reforzados.

Hormigón pretensado
 

Es un hormigón armado cuyo acero se tensa antes del fraguado. Este tipo de hormigón es más económico que el hormigón ortodoxo cuando lo utilizamos en la construcción de edificios.

Hormigón post-tensado
 

Es un hormigón armado cuyo acero se tensa después del fraguado cuando ya el hormigón ha obtenido resistencia. Este tipo de hormigón es más económico cuando se utiliza especialmente en puentes de grandes luces y cargas pesadas.

Hormigón aireado (hormigón de aire ocluido)
 

Es un hormigón al cual se le han introducido científica y uniformemente millones de burbujas de aire cuyos diámetros oscilan entre 5 y 25 centésimas de mm. Este tipo de hormigón es más resistente a los agentes atmosféricos.

Hormigón ligero o liviano

Es un hormigón que se ha fabricado con áridos de baja densidad y se utiliza en la fabricación de estructuras ligeras que no requieren mucha resistencia y que también se utiliza para fabricar elementos de relleno para lozas de entrepiso, techos y cubiertas.

Hormigón translucido

Es un hormigón al cual se le han introducido bloques de vidrio y se utiliza en la construcción de claraboyas.

Fuente: http://ingenieriareal.com/composicion-y-clasificacion-del-hormigon-hidraulico/